sábado, 20 de junio de 2009

ROSTETA

ORGANIZA: C.M. SAN IGNACIO

El monte ROSTETA ( 917 m ) es uno de los más característicos de los Montes de Vitoria.
Su Característico perfil se divisa claramente desde los puntos más elevados de la capital Alavesa y, sin embargo, es ignorado incluso por los montañeros.

La Ruta
Iniciamos la marcha en la Avenida de Olarizu, frente al espacio que ocupa las antiguas
instalaciones de esmaltaciones San Ignacio ( 520 m ). La primera parte del recorrido no será
desconocido para ningún gasteiztarra. Vamos a dirigirnos a la Casa de la Dehesa de Olarizu (
550 m ) y ascender directamente por la empinada cuesta al cerro Olaritzu o Krezmendi ( 710 m
), atalaya perfecta sobre la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Un camino (S.) desciende del alto dirigiéndose a Castillo/Gaztelu ( 644 m ). A la salida del
pueblo, tomamos una pista que rodeando la elevación de Kurutzmendi ( 802 m ) nos sitúa en
el collado Astazuieta ( 770 m ), donde existe una pequeña balsa. A la derecha, parte un camino
que gana altura hasta la cumbre de Lendiz ( 852 m ).

Ahora descendemos por una suave ladera y cruzando un bosquecillo de robles salimos a unas
captaciones de gas natural, donde tomamos una pista que nos deposita en las inmediaciones
del caserío Pieza Vitoria ( 750 m ). El camino de la derecha conduce, entonces, al Puerto de
Vitoria ( 755 m ). Deberemos cruzar el actual vial para proseguir la marcha por la carretera
vieja hasta alcanzar el alto del Puerto ( 775 m ). A la derecha, parte un camino arenoso que
desemboca en una amplia campa. Estamos frente a Rosteta ( 917 m ). Un pequeño sendero
permite elevarse directamente en fuerte pendiente hasta la aplanada cima ( 917 m ).

Descendemos al collado Arrietaetxepare ( 852 m ), donde existe una fuente normalmente
seca, y tomamos un camino que comienza a subir por la loma hasta la cima de Arrieta ( 1.006
m ), punto culminante de esta parte de los Montes de Vitoria.

Descendiendo por la vertiente contraria, antes de llegar al puerto de Zaldiaran ( 780 m ), se
llega al portillo del Reventón o portillo de Doroño ( 827 m ), desde donde descenderemos (N.)
por la senda de los Caseríos ( 630 m ) a Berroztegieta ( 615 m ).

Para regresar a Vitoria, nos apoyaremos en el G.R.-25 hasta Lasarte ( 575 m ). Aquí tomaremos
una pista agrícola que llega al barrio de El Batan ( 520 m ), donde termina este itinerario.