SOCIEDAD EXURSIONISTA MANUEL IRADIER
MANUEL IRADIER TXANGOLARI ELKARTEA
Comenzamos la ruta en la localidad de HERRAN, en la entrada de la garganta del río Purón, tomaremos el camino paralelo al río y que formaba parte de una importante calzada romana entre las tierras de La Bureba y Bizkaia y que uniría las ciudades de Briviesca, Frías y Orduña.
Llegaremos a la ermita derruida de San Roque y San Felices, restos de viviendas cenobíticas de los siglos IX y XI. Además un yacimiento romano (El Bucarón) habla de un pasado aún más remoto. Fueron los monjes eremitas los que socavaron las deleznables tobas calcáreas, situadas al otro lado del río, para construir estas cuevas en la alta edad media.
Hay que indicar que el nombre de la roca que encontramos aquí, la Toba, aparece en el mismo nombre del valle de Tobalina e incluso para denominar a la población de Tobera.
Esta roca tan porosa se forma cuando precipita el carbonato cálcico que lleva disuelto el agua al experimentar un cambio de las condiciones físico-químicas del medio: Temperatura, Presión, pH, etc
Antes de llegar a las estrecheces del desfiladero tomaremos el zigzagueante camino que nos elevara hasta el collado de Santa Ana. Desde este collado iniciamos la ascensión para, por el cordal, llegar a la cima de VALDELAMEDIANA ( 1.218 m ).
Siguiendo el cordal llegamos al collado de Cantiportillo y de aquí descendemos al principio por un hayedo, que más tarde se convierte en pinar, por unas sendas no muy definidas hasta VILLAFRIA.
"Procura no imprimir tu huella donde los siglos se han abstenido de hacerlo"
"Contribuye a la defensa del medio natural con tu ejemplo"
ORGANIZA:
Excursionista Manuel Iradier – Pintorería, 15
01001 Vitoria-Gasteiz – TEL. 945.28.65.32
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario