sábado, 6 de junio de 2009

ARAIA-IMELEKU

ORGANIZA: C.M. SAN IGNACIO

Esta cumbre no destaca demasiado frente al voluminoso Aratz ( 1.443 m ), aunque cuenta ya
con su propia tradición montañera.
Imeleku o Buenabista tontorra ( 1.319 m ) aparece designado con bastante profusión en la cartografía con la denominación de Allaitz, pero este topónimo hace referencia a la cumbre que popularmente se ha llamado Allarte ( 1.241 m ).
Allarte, como el propio nombre viene a indicar ( Allaitz-arte ) es el collado que se forma en
Allaitz e Imeleku, de la misma manera que entre éste y Aratz se abre el paso denominado
Aratzarte ( Aratz-arte ).

La Ruta
El itinerario propuesto es el más clásico para alcanzar la cima de esta montaña.
Tiene su origen en los restos de la desmantelada fábrica de Ajuria ( 600 m ).
Deberemos cruzar la factoría, para encontrar al otro lado del pabellón un puente sobre la regata Zirauntza.
Lo cruzamos y nos desviamos a la izquierda para comenzar la subida por el bosque mientras vamos ganando altura sobre el lecho del río.
Más arriba conectaremos con una amplia pista, por la cual seguimos, hasta encontrar a la izquierda el desvío que conduce al Nacedero ( 830 m ).

Volviendo a la pista, seguiremos por ella hasta encontrar un cruce a la izquierda que asciende
al collado Allarte ( 1.138 m ). Abierto entre Imeleku ( 1.319 m ) y Allaitz ( 1.241 m ), constituye
uno de los pasos naturales entre Asparrena y Gipuzkoa.

Desde el collado, comenzamos a ganar altura (N.W.) por terreno calcáreo descompuesto hasta
coronar el pequeño cono rocoso de Imeleku ( 1.319 m ).

Descendemos por la vertiente contraria al paso de Aratzarte ( 1.272 m ), conectando, un poco
más arriba, con las marcas rojas y blancas del G.R.-121 ( Vuelta a Gipuzkoa ), que seguiremos
para terminar en Azkosaroi ( 1.183 m ), una campa donde se ubica la llamada “Cabaña del
Tuerto”.

En este lugar iniciamos el descenso hacia Araia (S.) recorriendo el vallecito suspendido de
Azkosaroi. Tras perdiendo altura por el bosque y dejar atrás la fuente de Iturriotz ( 1.060 m ),
daremos vista al castillo de Marutegi ( 868 m ), enclavado en lo alto de un puntiagudo peñasco
de abruptas paredes que le sirven de defensa natural. Seguidamente rodearemos la Peña San
Miguel ( 867 m ) y descendemos por la llamada “Cuesta de las Vagonetas”, así denominada
porque por ese lugar descendían vagonetas que acarreaban el material extraído de las
explotaciones de San Miguel. Se llega así al punto de partida ( 600 m ).