martes, 9 de septiembre de 2008

URARTE-BELABIA

Pertenece a los Montes de Izki. Es una alargada loma que domina ampliamente los selváticos bosques de Izki ( Parque Natural ). Según lo que he investigado en base a lo que apuntan los naturales, la cartografía y los mapas toponímicos he llegado a la conclusión que Belabia es el nombre de la boscosa ladera S.E. y no de la cumbre, que se llama Engua o Ingua.

Su acceso más sencillo se realiza desde Markiniz ( 698 m ). La más breve sale directamente desde el pueblo, a la izquierda de la Iglesia. Rodeando la peña de Askana se sigue algunos metros hasta encontrar, frente a una casa, una desviación a la derecha por la cual se asciende ( paraje de Atxartia ). Esta gana los primeros campos roturados y que no abandonaremos hasta la misma cima.

A la izquierda veremos el curioso conjunto de dispersos monolitos rocosos de Orkiza que presenta sugestivas formas que invitan a ponerles nombre con la imaginación: El gigante recostado, mirando con nostalgia hacia el pueblo de Markiniz, el dromedario (al que se sube uno con facilidad ), ... Seguimos ladera arriba por terreno siempre despejado hasta ganar o situarnos junto a una pequeña loma ( 958 m ) que se sugiere la más alta. Lllegan hasta aquí los cultivos. Un poco por debajo se ven señales que marcan los senderos de Izki. Por la derecha se da acceso a la colina arbolada de Engua ( 973 m ). En el pasado tuvo la cima dilatadísima panorámica sobre los enormes robledales de Izki ( de los más extensos de la península ), pero el hayedo crece magnífico e imparable.

Otra opción desde Markiniz ( 698 m ) consiste en seguir por la pista que sale a la izquierda de la iglesia y que conduce al portillo de La majada ( 790 m ). En este momento, abandonamos esta pista para tomar un sendero a la derecha que sube por la loma, cubierta de hayas, de Avellanedo ( 943 m ). La siguiente cima es Engua ( 973 m ).

El monte BELABIA y las inmediaciones de Markinez presenta algunos pequeños monolitos rocosos de escasa altura como la Peña del Castillo, que lejos de presentar interés montañero pueden ser interesantes para la escalada deportiva. Justo detrás de la iglesia de Markiniz se halla el monolito de Askana, fácilmente ascendible por el Sur. La vertiente Norte presenta una altura de hasta 20 metros y presenta un par de vías de escalada ( V+, 10 m ) y ( 6b, 20 m ). La hiedra se ha encargado de cubrir estos itinerarios en parte y que permiten organizar un pequeño "show" por encima de los tejados del pueblo. El porque de estas vías tan cercanas al pueblo reside en que se equiparon conectando el taladro a la red eléctrica de ! la iglesia ! También existen cuevas artificiales en este mismo monolito.

Bajo el monte Espinal ( 852 m ), sobre cuya loma se encuentra la ermita de Beolarra, encontramos una formación de monolitos que albergan cavidades artificiales. Se conoce a esta zona como Las Peñas. Destaca la ya mencionada Peña del Castillo. A la izquierda del camino de Belabia hallamos otro conjunto de formaciones muy atractivas. Se trata de la zona de Orkiza.
------------------------------------------------------------------
Vamos 3 autobuses, pero no completos.
No hacemos este recorrido, si no que comenzamos a caminar a las 9.40 desde URARTE.
Durante la subida comienza a lloviznar y en el reagrupamiento de las 10.30 ya llueve para calarnos.
Llegamos a las 10.45 al buzón del BELABIA, de 967 ms.,y ya ha dejado de llover.