martes, 16 de septiembre de 2008

GUINEA-KRUZETA

El monte KRUZETA (1.171 m) es una de las cumbres más características de la sierra de Arkamu, que separa los valles de Koartango y Lazkomonte.

Como todas las restantes cumbres de la sierra, se halla desprovista de vegetación, aflorando continuamente la roca caliza sobre la meseta kárstica. La cumbre es más o menos plana pero con importantes cortados hacia el valle de Koartango. Muy cerca de ella se halla un ojo natural conocido con el nombre del Bujero orao o Ruciribai.

Algunos habitantes del valle denominan a esta cima como El hayal del hombre o El Hayal cortado, mientras que Kruzeta sería la cima que se encuentra más al norte, a la derecha del paso de Pozo portillo (1.090 m) subiendo desde Arriano (760 m), y que aquí venimos denominando Peña Colorada (1.131 m).

Su subida no ofrece dificultad alguna. Desde Arriano (760 m) se alcanza el paso de Pozo portillo (1.090 m) por el Barranco de Melaria. Una vez en él giramos a la izquierda (hitos) que nos orientarán hacia la cumbre. En breve llegaremos al Pozo Portillo. En este paraje se debió situar la ermita de Santidrián, palabra que todavía se usa para denominar el término en que nos encontramos. Dejando a la izquierda una pequeña y apuntada cota, si caminamos junto al acantilado, veremos el Bujero orao u ojo de Ruciribai, más grande de lo que parece. Guarda mucha similitud con otros la geografía próxima, como el de Ungino (Sálvada) y Legunbe (Entzia).

Desde Ginea (707 m) una pista atraviesa el Hayal de Ginea y se sale al collado Oeste que responde al topónimo de Las Charcas (1.070 m). Desde este lugar se sube directamente a la cima, que queda a la derecha.
------------------------------------------------------
Nos juntamos los 3 buses en la salida de VITORIA para ir por Nanclares, Pobes, Salinas y Tuesta hasta GUINEA.
10.00: Comenzamos el fuerte ascenso hacia el monte KRUZETA, a bastante marcha, con un tiempo estupendo, que tendremos durante toda la mañana.
10.25: Reagrupamiento para descansar un poco.
11.00: Nuevo reagrupamiento al pié del pico, para reponer fuerzas para el ascenso final más empinado.
11.25: Llegamos al buzón de la cumbre y desde allí podemos ver el estupendo paisaje de todos los alrededores.
--------------------------------------
Después del recorrido montañero, final de etapa en este pueblo, donde nos esperan los buses.
Pueblo perteneciente al Municipio-Ayuntamiento de Valdegovía y Cuadrilla de AÑANA.