martes, 23 de septiembre de 2008

MONTE MORAZA

La sierra de Portilla se extiende entre Zambrana ( 459 m ) y el pequeño alto del Somo ( 760 m ) que une Urizaharra/Peñacerrada ( 754 m ) con el condado de Trebiño, limitando por el Norte la cuenca del río Inglares. Esta cumbre, que recibe el nombre de la cercana aldea que se sitúa al norte de la misma, es el máximo exponente de la sierra y muestra una bella estampa del valle diapírico de Urizaharra con esta villa amurallada en su mismo centro.

El acceso más simple parte del alto de la carretera de Urizaharra en dirección a Gasteiz. Se trata del Alto de El Somo ( 760 m ). Antiguamente la cumbre se ganaba por una estrecha senda entre la vegetación, pero en la actualidad existe un gran cortafuegos que gana la cumbre sin más contemplaciones. En el alto ( 760 m ) se toma el camino que discurre junto a las cercanas fincas, y comienza una subida muy sostenida a la cumbre, en cuya parte superior es aplanada. Si quieren divisar vistas sobre Urizaharra y Pagoeta habrá que acercarse al cortado pues estas panorámicas no se disfrutan ni desde el cortafuegos ni desde el lugar que ocupa la cima.

También existe la posibilidad de empezar la ascensión en la misma aldea de Moraza ( 715 m ). Saliendo en dirección Sur, dejando la iglesia a nuestras espaldas llegamos a un depósito de aguas. En la siguiente bifurcación tomaremos por la izquierda orientándose hacia un hayedo cercano a la cumbre donde un vago sendero nos permitirá alcanzar el punto más elevado.

Hacia el Oeste, la sierra de Portilla se prolonga hacia el monte Txulato ( 948 m ), no pareciendo interesante la travesía hacia el mismo por la ausencia de senderos y la abundante vegetación.

Antiguamente el caminante que se encaminaba entre La Rioja y Vitoria podía hacer posada en la antigua venta de Moraza que se hallaba al pie de la carretera en el descenso del Alto del Somo.