miércoles, 14 de octubre de 2009

PROYECTO EÓLICO EN MONTES DE VITORIA



Acecha un nuevo proyecto para coronar con aerogeneradores uno de los espacios naturales más valiosos de Álava, aún sin ningún régimen de protección. Cuatro años después de que una empresa presentara un proyecto para instalar un parque eólico en los Montes de Vitoria, la «amenaza» se repite, según denunció ayer EA.
En esta ocasión, promotores plantean colocar dieciséis molinos de 120 metros de alto en la cima de los montes, desde las proximidades del Zaldiaran hasta la altura de la nueva cárcel de Zaballa, de Este a Oeste. La mayor parte se sitúa dentro del territorio del Condado de Treviño y alguno, en suelo de Iruña de Oca, detalló el grupo municipal independentista.
El único concejal de la formación con representación en el Ayuntamiento de Vitoria comparó el nuevo plan con el anterior. En 2005, una firma propuso instalar, en una alineación de 4,5 kilómetros de la misma zona, doce aerogeneradores. De ellos, nueve se situaban en la provincia de Burgos, uno en Álava y los dos restantes, en el límite de ambos territorios.
Tanto el Centro de Estudios Ambientales (CEA), como la Diputación alavesa emitieron entonces sendos informes contrarios al proyecto. Adujeron para ello, el «importante impacto» que tendría sobre el medio ambiente de la zona, su fauna -en buena medida por la proximidad de lugares donde anidan aves- y los habitantes de los pueblos más próximos. «En días de viento sur los molinos serían perceptibles desde el bosque de Armentia», recordó ayer Antxon Belakortu.
Lazcoz y alegaciones
El plan obra ya en manos de la Diputación foral y de la Junta de Castilla y León, afirmó el edil, quien arremetió contra el Gabinete Lazcoz por no haber informado al resto de partidos sobre la existencia de esta propuesta. En este punto, expresó su confianza en que, pese a tratarse de una competencia de las instituciones de Burgos, dado que casi todos los molinos se localizarían dentro de su territorio, Vitoria «exponga sus alegaciones». «Porque se trata prácticamente del mismo proyecto. A sabiendas de que la capital alavesa vetó el viejo plan, ahora se han limitado a retranquear unos metros los aerogeneradores, de manera que se sitúen en el Condado de Treviño. Por tanto, los mismos informes que pararon la iniciativa de 2005 son igualmente válidos para descartar el de ahora», agregó.
Se da la circunstancia de que el documento que redactó entonces la Diputación recogía que «el impacto en Álava de cualquier parque eólico que se proyecte en los Montes de Vitoria es de la misma magnitud si los molinos se instalan en Álava o unos metros más al Sur, en Treviño».
El portavoz de EA lamentó, por último, que el Gabinete Lazcoz no haya iniciado las gestiones para que esa zona natural obtenga la declaración de parque natural. «De ser así, ahora resultaría más fácil frenar el parque eólico», recalcó.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

AVISO de NOVEDADES

SI QUIERES QUE TE AVISE CUANDO PUBLICO COSAS NUEVAS EN ESTE BLOG, ENVÍAME UN CORREO A:
estudiospurpura@gmail.com

Si quieres enviar a un amigo algo de lo publicado, pica en el sobre pequeño que hay a la izquierda, debajo de cada tema y se lo puedes enviar a su correo.

También puedes inscribirte como SEGUIDOR, y aparecer en ese recuadro.