sábado, 5 de septiembre de 2009

PEÑA LEÓN-ZERRALUNTZA-COCINAS-ATZABAL

RECORRIDO, CORREGIDO Y AUMENTADO:
Desde el mismo puerto de HERRERA empezamos a las 9 la marcha por la pista que se interna en el hayedo de la SIERRA TOLOÑO.
Aunque no estaba previsto, subimos a la cima de PEÑA LEÓN, que la tenemos a 10 minutos, por la escalera de 258 peldaños de cemento+17 de hierro.
Arriba hay muy buenas vistas de La Rioja. Numerosas antenas.
Después de bajar las escaleras seguimos la pista hasta juntarnos con otra que nos viene por la derecha.
Tras un ligero descenso tomamos el sendero que nos lleva a la cima de ZERRALUNTZA (1199 ms).
Llegamos a las 10 por un camino muy empinado, estrecho y resbaladizo por las piedras y tierra suelta.
Disfrutamos de sus buenas vistas y volvemos a la pista por el mismo camino incómodo.
Unos metros más adelante nos encontramos con una depresión (del terreno, no nuestra) de grandes dimensiones, es el puerto de LA ROSA.
Aquí mismo tomamos a la izquierda para subir a COCINAS, donde hay un buzón aprovechado de un antiguo contador de agua.
Llegamos a las 10.45 y aquí no hay vistas.
Volvemos a la pista y a las 11 almorzamos en una zona de sol y descansamos bastante tiempo, luego continuamos por esta pista hasta llegar al puerto de ATAU.
Es el momento de abandonar la pista y tomar el sendero que vemos enfrente.
Enseguida veremos la sima de ATAU, la que vadearemos por la derecha.
La senda nos lleva a la escondida cima de ATZABAL, donde llegamos a las 12.
La parte final muy estrecha para el ascenso.
Arriba no cabemos casi nadie, por lo que vamos turnandonos para llegar al buzón.
Bajamos entre rocas por un recorrido bastante peligroso e incómodo.
Siguiendo la misma dirección descendemos por el hayedo hasta el puerto de OSLUNA, donde nos encontramos de nuevo con la pista que habíamos dejado en el puerto de ATAU.
Por esta pista llegamos a las 13.15 al puerto de RIBAS, donde nos esperan los autobuses para regresar a Vitoria.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Herrera mendetatik bertatik, pagadian zehar doan mendi- bidetik hasiko dugu ibilbidea. San Leon haitza oso hurbil badaukagu ere, eskailerak eta antenak direla eta, ez dugu igoko hauek itsusten baitute.
Mendi-bidean jarraituko dugu gure eskuinetatik datorren beste pista batekin topatu arte.Jaitsiera txiki bat eta eskuinean Zerraluntza tontorrera garamatzan bidea ikusiko dugu.Pasaia ederraz gozatuko dugu eta berriro pistara. Aurrerago, sakonune handi bat ikusiko dugu, La Rosa mendatea da. Hementxe bertan, biderik gabe, ezkerrera joko dugu Cocinas mendia igotzeko. Bertatik, zuhaitzak direla eta, pasaia ez dugu ikusiko. Berriro pista hartuta, Atau mendatera helduko gara. Hemen pista utziko dugu eta aurrean daukagun zidorra hartuko dugu. Hemendik hurbil Ataugo leizea ikusiko dugu, eta bere eskuinetik bidea jarraituko dugu.. Zidorra, Atzabal tontor eskutura abiatzen da. Genekarren norabidea hartuta, pagadatik jaitsiko gara Osluna mendeteraino, eta Atau mendatean utzitako pista berriro hartuko dugu.Oso denbora gutxitan Ribas mendatean egongo gara.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
DESNIVEL: 230 ms. (no sabemos como está medido)
DURACIÓN: 4 horas.
Organizado por A. ITURRIBERO M.T.

Al subir al autobús siguen con la mala costumbre de estas salidas de los sábados de decir que el nº del billete no corresponde con el del asiento.
Dicen que cada uno se sienta donde quiere.
Lo cual no es verdad, porque solo se sientan donde quieren los primeros en subir, los restantes se tienen que ir sentando, lógicamente, donde queda libre y no está reservado para otro amigo/a.
Creo que es mucho más facil repetar el nº del billete y así no habría problemas de ocupar asientos para amistades.
SI QUIERES QUE CAMBIEN ESTA COSTUMBRE DEJA AQUÍ TU COMENTARIO.