sábado, 26 de septiembre de 2009

KOTORRILLO

Travesía circular: Jócano-Kotorrillo-Jócano.

Cumbre perteneciente a la sierra de Arkamu y situada al Este del portillo de Oncejo.

El acceso más interesante parte del pueblo de JÓCANO en dirección a la vertiente (N) de la sierra flanqueando la muralla caliza que se nos presenta hacia el (S).

Partimos de Jócano dejando a mano izquierda la casa rural Palacio de los Jócanos, con 2 garras de águilas clavadas en su puerta.
COMENZAMOS CON UNA LARGA Y FUERTE SUBIDA.
El camino transcurre por una pista forestal (SW) que se interna en el pinar alternando más adelante con el hayedo, hasta que llega un momento que debemos abandonar la pista y seguir por un sendero que nos llevará al portillo de Oncejo, punto clave para acceder a la sierra de Arkamu.

En este portillo cambiamos a dirección (SE) y en 10 minutos aproximadamente alcanzaremos la cima de Kotorrillo.

Siempre dirección (SE) pasamos un muro de piedra y tras un breve descenso nos adentramos en los parajes de Ontsate que lo atravesaremos cómodamente por terreno llano hasta llegar al portillo del mismo nombre. Este punto es clave puesto que es el único que nos da acceso de nuevo a la vertiente (N) de la sierra de Arkamu.

Del portillo de Ontsate y por sendero estrecho vamos tomando dirección (N) hasta encontrarnos con la pista que nos conduce sin pérdida al pueblo de URIBARRI-KUARTANGO.
AQUI VEMOS EL CURIOSO CAMPANARIO DE 2 CAMPANAS, COMPLETAMENTE SEPARADO DE LA IGLESIA, COMO UNA CONSTRUCCIÓN APARTE .

Lo cruzamos y tras unos metros de carretera cogemos una pista a mano izquierda que nos lleva tras kilómetro y medio de marcha al punto en el que hemos partido de JOCANO.

Tiempo de marcha: 3.30 horas aproximadamente
Distancia : 10 kilómetros
Desnivel en subida: 450 metros

ORGANIZADO POR EL C.M. GAZTEIZ.