sábado, 9 de mayo de 2009

PIKATXO+PITITURRI


8.45: Comenzamos nuestro recorrido en el coqueto pueblo zuyano de APERREGUI, situado bajo los escarpes de la SIERRA BRAVA DE DADAIA.

Bajo unos bonitos robledales la pista zigzaguea en constante subida hasta alcanzar el collado de ARNATE, bonitas campas desde las que divisamos la práctica totalidad de BADAIA, única sierra alavesa orientada de norte a sur.

Seguimos la marcha por el borde de la sierrra, en dirección suroeste, hacia una pequeña cruz metálica situada en el término de BEKO ITURRI.

9.45: Desde esta cruz podemos divisar el SANTUARIO DE ESKOLUMBE, tambien llamado Escorumbe o Axkurunbe, ermita con acceso desde KATADIANO, que celebra su romería el último domingo de agosto.

Proseguimos el camino para alcanzar a las 10.20 la primera cota puntuable de la jornada, el monte PIKATXO (865 ms.).
Vértice geodésico desde el que tenemos unas bonitas vistas de KOARTANGO, Sierra de ARKAMO y el pico MARINDA.

Continuamos hasta otro alto donde paramos a almorzar y descansar a las 11 h.

Continuamos y desde este punto el ascenso se vuelve exigente hasta alcanzar a las 11.55 el pozo y pico de PITITURRI (1013 ms.), máxima elevación de la cresta de BADAIA, que domina el valle de KOARTANGO.
Algunos ladridos cercanos nos indican la presencia de rebaños de ovejas, protegidos del lobo por perros mastines (cuidado de no acercarnos a los mismos). Hoy hay vacas.

En ligero descenso alcanzamos el PORTILLO DE AZKARATE, con buenas vistas del cercano DESFILADERO DE TETXA.

Desde este punto descendemos bruscamente hasta ZUATZU-KOARTANGO, localidad donde llegamos a las 13 h. y nos esperan los autobuses para traernos de nuevo a VITORIA.

Recorrido de 14 kms.
No se sube a GANALTO.

Organiza C.D.M. BARDULIA.
Para más información entra en:
O en:

1 comentario:

Bardulia Mendi Taldea dijo...

Salida mendizale de 14km. por la Sierra Brava de Badaia. Desde Aperregi ascenderemos los montes Pikatxo y Pititurri (no se asciende Ganalto) y finalizaremos el recorrido en Zuatzu de Koartango. Bonitas vistas del valle de Koartango durante todo el recorrido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

AVISO de NOVEDADES

SI QUIERES QUE TE AVISE CUANDO PUBLICO COSAS NUEVAS EN ESTE BLOG, ENVÍAME UN CORREO A:
estudiospurpura@gmail.com

Si quieres enviar a un amigo algo de lo publicado, pica en el sobre pequeño que hay a la izquierda, debajo de cada tema y se lo puedes enviar a su correo.

También puedes inscribirte como SEGUIDOR, y aparecer en ese recuadro.