Esta es la salida de los sábados a este monte de 886 metros, que organiza


Desde el pueblo de ARRAZOLA, junto a la iglesia, parte una carretera asfaltada hacia el barrio de Atxekoa. Sin entrar en él , seguimos la carretera unos metros y a continuación tomar una pista dirección (S) que más adelante se transforma en un antiguo y bonito camino de piedra que nos adentra en la impresionante vaguada que forma el majestuoso Amboto y la peña de Andasto y por la que discurre la “Errekaundi” y siempre con el monte Izpizte frente a nosotros.
Siempre dirección (S) y sin posible pérdida, cambiamos a la margen derecha de la “erreka” para ir adentrándonos en un hayedo que tras varios zig-zag del camino nos sitúa bajo la misma peña de Andasto.
Solo nos queda cinco minutos por terreno rocoso para alcanzar la cima, desde donde podremos ver, si el tiempo lo permite, la impresionante cara (E) del Amboto en la que se encuentran la cueva de la dama de Amboto y el espolón de Eskillar.
Desde Arrazola habremos subido prácticamente 600 metros de desnivel y aún tenemos la cima del Amboto 500 metros por encima nuestro. Merece la pena.

Desde Andasto y por terreno herboso y despejado ascendemos ligeramente hasta encontrarnos con la pista que viene del conocido collado de Zabalaundi. La seguimos 500 metros y cambiando a dirección (E) descendemos al collado de Izpiztegarriaga (730 m.) desde el que alcanzaremos sin ninguna dificultad la cima de Amillondo.

Bajamos ligeramente dirección (SE) hasta encontrarnos con la pista que hemos abandonado para subir al Amillondo, que volveremos a dejarla enseguida para tomar otra (S) e iniciar el descenso hacia Aramaio.
Tras un pequeño cambio de dirección hacia el (N) la pista retoma de nuevo la dirección (S) y por terreno boscoso y carente de vistas llegaremos en unos 10 minutos al caserío de
Mazkariano.
Aquí para evitar en lo posible un tramo de carretera pasaremos por una puerta metálica y tomaremos otra pista empedrada que nos llevará a una pequeña carretera a 300 metros del pueblo de Aramaio.
Atravesaremos el pueblo para dirigirnos al polideportivo donde estará el autobús.
1 comentario:
Esta travesía del ayuntamiento ha resultado muy interesante.Nos ha gustado mucho sobre todo la subida por la variedad del entorno y las cascadas que hemos podido contemplar durante el recorrido.
La niebla que coronaba la cima del Anboto ha impedido ver la espectacular pirámide que se observa desde la cima del Andasto.
Publicar un comentario