martes, 6 de mayo de 2008

URREKOATXA

Este es el mapa con los itinerarios de ascensión más habituales.
Picando sobre él, lo puedes ver en grande.

El URREKOATXA, Urragiko atxa o, simplemente URRI, forma parte del cordal de cimas de la sierra de Ugatxa que separa los valles de ARRATIA, al Oeste, y de DIMA, al Este. Su rocosa cima calcárea domina el cielo por encima de Zeanuri ( 205 m ), entre los collados de Petralanda ( 380 m ) al N.W. y de Goikogane ( 458 m ) al S.E. Su cima posee una antena y es abrupta. De hecho algunos clavos viejos muestran los intentos o realizaciones efectuados en algunas de sus, por otro lado escuetas, paredes.

Desde Areatza ( 141 m ) nos dirigimos por carretera al barrio de Lamindao ( 265 m ), alcanzando su barrio superior en Petralanda ( 380 m ), junto a la ermita de Santa María Magdalena. La construcción de nuevos chalets en los últimos años parece haber roto la egemonía de este entorno rural. Siguiendo un ramal aún asfaltado (S.) llegamos a la última casa ( 363 m ), con la cima de URREKOATXA ( 588 m ) justo sobre nuestra cabezas. Aquí un camino rodea toda la vertiente occidental de la montaña siguiendo la divisoria administrativa entre Zeanuri y Dima, por lo que al final llegamos al collado opuesto de Goikogane ( 458 m ). En este punto nos unimos al ramal asfaltado que se dirige al repetidor y por el avanzamos. Antes de llegar al mismo tenemos que desviarnos a la cumbre por la derecha ya que el vértice y el buzón ( 588 m ) no se ubican en la posición de la antena ( 577 m ).

Evidentemente que no es necesario dar todo este rodeo para alcanzar la cima desde Petralanda. Desde el camino de la vertiente Oeste podemos dirigirnos a la cima en fuerte pendiente para ganar la cresta en diversos puntos.

Al collado Goikogana ( 458 m ) se llega también desde la carretera de Dima ( 468 m ) sin esfuerzo. Tomamos un carretil para luego desviarnos por el ramal de la derecha que prosigue por el cordal sobre la colina de Eguzkin ( 501 m ). Luego sigue por la loma amplia de Kurutzegana ( 511 m ) y continúa a la ermita de San Blas de Urragi ( 501 m ). Un descenso sobre la ladera de Urragiko arestuitxu que nos lleva a la máxima depresión del regular cordal ( 448 m ). Se pasa desde aquí al collado Goikogana ( 458 m ) y la pista inicia la ascensión a URREKOATXA ( 588 m ).

Para ver más fotos e información de este monte, entra en:

La primera salida de primavera ha sido a este monte, con un día estupendo de sol.
Hemos empezado a andar a las 9.55 en el cruce de la carretera a DIMA, a 1 km de la ermita de SAN BLAS, que puedes ver en una de las fotos.
Ascensión suave hasta el pié de la cima rocosa y luego con cuidado y por turnos para no aglomerarnos, hasta el buzón, donde llegamos a las 11.
Almuerzo, vista del panorama y descenso cogiendo un camino hacia la izquierda entre el bosque, con tramos de fuerte desnivel, que nos lleva a la ermita de SAN FRANCISCO, en el barrio de OLABERRÍA, donde llegamos a las 12.30.
Y ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS DE ESTA SALIDA MONTAÑERA.
Pica en el triángulo hacia la derecha para ir viendo todas.

Mikel dijo...

UNA AGRADABLE MAÑANA
Mi agradecimiento a los organizadores que "controlan" a un centenar de personas (expertos en casi todo), y cuyos criterios de como hacerlo, son casi siempre diferentes al que tiene que tomar la decisión.
Mikel

Anónimo dijo...

Muy buena idea la de hacer un blog de las excursiones ya que nos sirven para recordar con las fotos los momentos buenos que pasamos.Seguid así y a poder ser no estaría de más,aparte del mapa, poner la descripción del recorrido a especie de colección de las "hazañas" que vamos realizando.