La Federación de Montaña reclama que la Diputación defienda el plan Mugarri
Este programa aboga por frenar el avance de los parques eólicos en el territorio
La iniciativa, desarrollada por Eusko Alkartasuna, cuenta a día de hoy con el respaldo unánime de las Juntas Generales
Decenas de aerogeneradores pertenecientes a un parque eólico. (J.B.)
Galería Noticia
Vitoria. El plan Mugarri, iniciativa desarrollada por el exdiputado alavés de Medio Ambiente Mikel Mintegi, no ha quedado fuera de juego tras la salida del plano político foral de su valedor original. El pasado 14 de marzo, las Juntas Generales refrendaron sus postulados en sesión plenaria sin ningún voto en contra y recientemente la Federación Alavesa de Montaña, entidad que representa a 44 clubes y a un colectivo de más de 6.000 federados, ha reiterado su apoyo al documento. De hecho, no sólo hacen suyas las tesis de esta iniciativa, sino que ante los próximos comicios municipales y forales, sus responsables se han dirigido oficialmente tanto al actual equipo foral de gobierno como al resto de los candidatos para emplazarles a que respeten y defiendan el plan ante el resto de las instituciones oficiales. Sobre todo ante el Gobierno Vasco, entidad que ha insistido en promover dentro del territorio los mismos parques eólicos que el programa Mugarri apuesta por detener.
La primera misiva enviada por la Federación ha tenido como destinatario a Xabier Agirre. En la carta se explica cómo la institución que él preside aprobó en 2009 esta iniciativa "alternativa a los planes agresivos del Gobierno Vasco en nuestro territorio". "Le pedimos que, como Diputado General de Álava, apoye al máximo el plan Mugarri y que lo defienda de forma coherente ante otras instituciones con todas sus consecuencias", reclama.
Otra carta, en términos similares aunque más profusos en lo que a detalles se refiere, ha sido enviada al máximo responsable de Lehendakaritza, Patxi López. En la misma, la Federación se reconoce "preocupada" por el "oscuro futuro que se cierne sobre Álava y sus montes si los planes indiscriminados de instalación de parques eólicos en las zonas de cresterío que pretende poner en marcha su Ejecutivo se llevan a cabo, lo que supondría una grave pérdida de biodiversidad".
La entidad recuerda que, actualmente, hay 19 parques eólicos en tramitación dentro de Álava. Instalaciones que se sumarían a las tres que ya operan en el territorio. "Muchos de estos parques se plantean en zonas de cumbres de montañas protegidas que forman parte de la Red Natura 2000, en paisajes catalogados como Singulares y Sobresalientes, y en zonas de nidificación de aves rapaces amenazadas", aclaran. Si alguna de estas infraestructuras finalmente se ejecutaran, "la pérdida de biodiversidad sería drástica e irreparable".
Las centrales eólicas, que el plan Mugarri busca sustituir por otras fuentes limpias y sostenibles que produzcan un 35% de la energía que se consume actualmente en Álava, significarían tender más de 250 kilómetros de nuevas líneas eléctricas, más de 200 kilómetros de accesos hasta las cumbres, cientos de aerogeneradores de más de 120 metros de altura y enormes volúmenes de movimientos de tierra en áreas que, hasta oy, han permanecido inalteradas.
25. URTEURRENA 1985-2010 25º ANIVERSARIO
ARABAkoMENDIZALEFEDERAZIOA*FEDERACIÓNALAVESAdeMONTAÑA
Cercas Bajas, 5 (KIROL ETXEA) 01001 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 13 35 17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario