viernes, 11 de junio de 2010

MACRO CARCEL DE ZABALLA

Noticia del Diario de Alava
Las obras de la cárcel Zaballa amenazan el futuro de varias especies de fauna local
la federación de montaña asegura que se impide la cría de rapaces protegidas
Reclaman al Supremo que resuelva "urgentemente" el recurso de la Diputación
Vitoria. La Federación Alavesa de Montaña asegura estar "indignada" con las obras de la macrocárcel de Zaballa. Nadie como ella conoce mejor el impacto medioambiental que la construcción está teniendo en la zona, especialmente en la fauna. De hecho, el proyecto amenaza con acabar con las rapaces protegidas. Es más, ya el pasado año se interrumpió su ciclo reproductivo.
En vista de los efectos dañinos que los trabajos están causando en plenos Montes de Vitoria, la Federación exige al Tribunal Supremo que resuelva "urgentemente" y de forma "favorable" el recurso presentado por la Diputación alavesa para que el penal no pueda ser terminado. Cabe recordar que la institución alavesa exige al Estado que encargue un informe de impacto ambiental en torno a la infraestructura que está llamada a sustituir el actual centro penitenciario de Nanclares; una petición sobre la que los magistrados no se han pronunciado aún año y medio después.
El portavoz del comité de Medio Ambiente de la Federación alavesa, Juan Felipe Seemann, no oculta su enfado por las consecuencias que están teniendo las obras de la macrocárcel. Recuerda que en un informe encargado por la propia Diputación se advierte del peligro de la desaparición de ciertas especies autóctonas en un radio de tres kilómetros a partir del lugar en el que operan las máquinas excavadoras. Dicho estudio señala que ni el águila culebrera europea, ni la aguililla calzada, ni el abejero europeo, ni el azor común, ni el halcón peregrino -consideradas especies raras en la CAV-, ni el gavilán común, ni el aguilucho pálido -especies de interés especial-, ni el águila real, ni el alimoche común -vulnerables-, ni el busardo ratonero, son capaces de reproducirse en este entorno bajo las actuales condiciones. Además, desde la Federación temen que se sigan expropiando terrenos y que las obras del centro penitenciario terminen llegando hasta la parte más alta de la ladera. Si eso es así, no descartan que pueda desaparecer el Camino de Santiago que atraviesa la zona. Para denunciar estos hechos, la Federación ha organizado para el 4 de julio una mendi martxa que partirá de la Basílica de Armentia y finalizará en las mismas obras de la macrocárcel.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

AVISO de NOVEDADES

SI QUIERES QUE TE AVISE CUANDO PUBLICO COSAS NUEVAS EN ESTE BLOG, ENVÍAME UN CORREO A:
estudiospurpura@gmail.com

Si quieres enviar a un amigo algo de lo publicado, pica en el sobre pequeño que hay a la izquierda, debajo de cada tema y se lo puedes enviar a su correo.

También puedes inscribirte como SEGUIDOR, y aparecer en ese recuadro.