miércoles, 23 de julio de 2014

NUEVA ZALANDA- La llave de Fiorland

aquinohayplaya.com


Posted: 03 Sep 2014 08:58 AM PDT
Los 119 km de asfalto y más de 2h de la Milford Road (SH94 ) que unen Te Anau y Milford Sound son ya todo un lujo. El crucero por el fiordo Milford Sound, un regalo. Pero todavía no hemos terminado. Por si todo esto fuera poco, de regreso, la ascensión al modesto Key Summit con sus espectaculares vistas de Fiordland N.P. va a hacer de este día difícilmente superable.

Milford Sound

La ruta comienza en el punto llamado The Divide, el paso este-oeste, a unos 80km (1,5h) de Te Anau por la Milford Hwy. La primera hora de caminata discurre por la Routeburn Track, uno de los nueve Great Walks  de NZ.  Es uno de los senderos de gran recorrido más populares del país, 32km por los parques nacionales de Fiordland y Mount Aspiring.

Ascendemos por sendero perfectamente indicado y mantenido después de atender la solicitud de desinfectarnos las botas para no extender una plaga de algas. No deja de sorprendernos la sensibilidad del país hacia su naturaleza: nadie se sale de los senderos, encuentras toilettes casi hasta en las cimas, absoluta limpieza, incluso te piden que apagues el motor del coche para disfrutar del canto de los keas y todo tipo de aves!



El inicio por hayedo es exuberante, es imposible ver las montañas en esta selva. Conforme ganamos altura van  apareciendo los picos nevados, siempre escarpados y abruptos, hasta desembocar en una pradera alpina. Hacemos cima con vistas panorámicas espectaculares de Humbolt y Darran Mountains. Tres valles convergen a nuestros pies bajo una luz favorecedora. Espléndido mirador.



Un Nature Walk nos instruye sobre la fauna y flora del lugar. Es un pequeño sendero circular didáctico prácticamente en la cima. También han montado pasarelas de madera para no dañar la vegetación.




Continuamos por el cordal ávidos de disfrutar más y más, esta naturaleza es irresistible. Cuántas cimas! Cada vez se va ampliando el panorama, majestuoso. Aparecen pequeños lagos de montaña, algunos helados.



Y de nuevo nos sentimos hobbits al adentrarnos en otro bosque de cuento de estos que sólo hemos visto aquí, en Nueva Zelanda: troncos torturados y ramas tortuosas, musgos esponjosos, líquenes colgantes.
El último tramo casi no asciende y parece que el "top" no llega, pero al alcanzar los 1086m de su punto culminante, obtenemos este panorama de premio:



TRACK KEY SUMMIT



Y así acaba nuestra aventura en las Antípodas. Nueva Zelanda es el viaje soñado de quien persiga paisajes, es Naturaleza por encima de cualquier cosa, Naturaleza pura. Todo el mundo envidia al viajero privilegiado que logra llegar al remoto país, o sea, a nosotros por ejemplo, pero ni se imaginan, ¡hay mucho más de lo que creen para envidiar!
Lo mejor de Nueva Zelanda es llegar a los sitios más que estar en ellos. No hay paraje que se resista a la cámara fotográfica aunque ésta nunca es fiel a la magnitud y belleza de lo que quiere inmortalizar.  Las costas escarpadas y ventosas, los dentados picos nevados y los elegantes volcanes, los enormes y azulados lagos de montaña, los innumerables glaciares, la espesura y misterio de sus bosques, la quietud, los fiordos que se adentran y las montañas que nacen debajo del mar, los helechos gigantes..., se diría que son palabras de una guía turística... Pues no, es así.

Vídeo "ESCENAS DE NUEVA ZELANDA"


domingo, 20 de julio de 2014

NUEVA ZELANDA-Treble Conde

aquinohayplaya.com


¡Sorpresa!¡Ha nevado! Una fina capa de nieve cubre el camping. Ponemos rumbo a Wanaka en el oeste de Otago, con cuidado en la carretera, que tenemos que atravesar el Lindis Pass.
Llegando a Wanaka, con desánimo vemos las laderas peladas. Decididamente NO HAY NIEVE. Este año no toca. La única opción es subir a las pistas de Treble Cone Ski Area para desde la base foquear un poco.

Lago Wanaka desde Treble Cone

La base de la estación está a 1.260m de altitud que para NZ ya es bastante. Además en este momento es la estación que más nieve tiene de todo el país.



Encontramos los cañones funcionando a tope. Si subir por las pistas no tiene nada de encanto, esto ya ... mata. Menos mal que las vistas con el lago Wanaka en el valle nos compensan!



Subimos rápidamente los 500m que nos separan de la estación superior. Un poco más de pista y la abandonamos definitivamente para salir a la cresta cimera del Treble Cone (2.088m).


Finalmente hace un día precioso, desde la cima tenemos una amplia panorámica de los Alpes Neozelandeses incluído el colosal Mount Aspiring (3.027m) como un Cervino local. Es la montaña más alta fuera del área de Mount Cook.






Bajamos hasta las pistas con no muy buena nieve y continuamos por éstas hasta la base de la estación. Están heladicas! Y nieve de cañón!






Bueno, pues ya hemos esquiado en Oceanía!

Va a ser el único día que saquemos los esquís de la furgo. Los valles están a baja altura, el inicio de las ascensiones con bosque hacen que las aproximaciones hasta donde hay nieve esquiable sean largas y complicadas,  los picos altos (en los que sí hay nieve) son escarpados, no aptos para el esquí de montaña. Y el estado de las pistas con nieve de cañón y al doble de precio que en el Piri, tampoco nos invita a pistear. En ese sentido no hemos tenido suerte llevándonos los esquís hasta el otro confín del Mundo, pero nos hemos visto recompensados con el buen tiempo que nos ha hecho durante nuestro periplo por la isla sur.

Lago Wanaka
...............................................

Prácticamente decididos a colgar los esquís (no nos va lo de foquear por las pistas), no nos queremos ir aún le la zona del Mount Aspiring. Vamos a hacer el trek al mirador del Rob Roy Glacier.
Se trata de remontar el valle del río Watukituki por una pista y aparcar en el Raspberry Creek.

Watukituki valley

El camino pedestre se dirige al refugio Aspiring, nos desviamos cruzando el puente colgante para introducirnos en otro precioso bosque neozelandés. Sombrío, misterioso y congelado.





 Un torrente azul nos lleva hasta el primer mirador menos interesante que el segundo y destino final de la caminata, donde hacemos una larga parada.




Las nubes están altas esta vez y no nos dejan disfrutar del todo de las vistas del glaciar. No importa, cualquier entorno en NZ merece la pena.




jueves, 17 de julio de 2014

NUEVA ZELANDA-Mount Ollivier

aquinohayplaya.com


Disfrutamos de las primeras vistas del Aoraki/Mount Cook conduciendo por la SH8 hasta el lago Pukaki. Nos ponemos en la piel de Abel Tasman, el primer europeo que en 1642 descubrió la que es la montaña más alta de Nueva Zelanda. Entonces era Aoraki, la joven hija de Rakinui protagonista de la leyenda maorí que da origen a las islas de Aotearoa.




La Scenic Road que bordea la costa occidental del lago Pukaki nos obliga a parar una y otra vez a fotografiar esta maravilla. El tiempo no podía ser mejor. El paisaje es fabuloso. Pensar que normalmente está oculto por nubes... Los nervios y la emoción nos invaden, de verdad. No podemos creer que estemos en plenos Alpes Neozelandeses.



El P.N. Aoraki/M. Cook, parte de la llamada Te Wahipounamu junto a los P.N. de Fiorland, Monte Aspiring y Wetland, es Patrimonio de la Humanidad, con 140 cumbres que superan los 2000m y casi la mitad de su territorio cubierto por el hielo de 72 glaciares. Resulta casi increíble ya que la altitud no es para tanto. ¿No será que estamos  en el ficticio Caradhras, en el Señor de los Anillos?


Amanece rosa en Mount Sefton después de una fría noche en el Camping Ground del DOC. Algo hemos hecho bien para merecer otro espectacular y precioso día! Ni una sóla nube en el cielo! Sin prisa, que el frío también es espectacular, -6,5º.


Mt. Sefton

Mt. Cook

Iniciamos senda por un pasillo estrecho de vegetación autóctona cubierta por curiosas escamas de nieve. Este sendero se dirige a un mirador, el Kea Point (2h ida/vuelta). Pronto comienzan las 1.850 escaleras, sí, sí. Al ganar altura el Mount Cook acompaña al Sefton que se disfruta desde el comienzo. Van apareciendo el Mueller Glacier Lake, el propio glaciar y sus inmensas morrenas.

subimos con el Sefton vigilándonos

El Hooker Valley queda atrás

Detrás el Hooker Glacier Lake que da nombre al valle, Hokker Valley.

Mt. Cook, Mueller lake y Hooker lake

El Aoraki, cada vez más espectacular. En 1851 el capitán John Stokes lo bautizó como Mount Cook para homenajear al primer explorador que al mando del HMS Acheron circunnavegó las islas de NZ en 1770: James Cook. Aunque tiene gracia, éste nunca divisó esta montaña de 3.724m en su expedición!

Rebasado el desvío al mirador, no podemos dejar de subir. Qué ascensión!. A pesar del contraluz de la mañana no dejamos de detenernos y hacer fotos. Qué ambiente! Continuamos por la Sealy Tarns, senda a los lagos que asciende hasta el Mueller Hut en 3-4h. A las 2h aproximadamente acaban las escaleras y aparecen unas trazas de esquí. Es la zona más expuesta a las avalanchas, perfectamente indicada por supuesto.
Se llega a una especie de collado y al girar nos quedamos sin habla: el Sefton entero, un nuevo valle  inmenso, más, más y más montañas, los glaciares que parece que nos van a caer encima.


Enfilamos hacia el Mueller Hut, todavía nos va a costar una media horica. El refugio de 30 literas está  perfectamente equipado, un lujo.


Mueller Hut bien visible 
Detrás del refugio el Mount Ollivier (1933m) nos está llamando, y no nos resistimos, no podemos parar. El clima de esta zona es severísimo, a tan sólo 44km de la costa la meteo aquí es muy cambiante debido a la influencia del mar de Tasmania que se traduce en vientos y tormentas súbitas. Así que, este regalo hay que aprovechar.

En la terracita del Mueller Hut
Seguimos unas trazas hacia la cima, está más allá (las cimas casi siempre están más allá), tras recorrer la arista.





El descenso es cómodo, bastante rápido y es que estamos eufóricos. Los paisajes que hemos visto y el ambiente del que hemos disfrutado no lo vamos a olvidar nunca.




Parece que no nos queremos ir. De vuelta, en la carretera, tras rebasar el cruce que se dirige al Tasman Valley tenemos dudas de si entrar y retrocedemos para tomar unas fotos del Tasman valley. Cuesta irse. Pero es tarde y continuamos ruta a Twizel.


Ha sido un día histórico. Nos vamos con el sentimiento de llevarnos uno de esos tesoros que quedan para siempre, que no se gastan ni desaparecen y te hacen más rico. Uno de esos recuerdos a los que recurres tanto en los días de euforia, como en los de tristeza, antídoto  para todo.





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

AVISO de NOVEDADES

SI QUIERES QUE TE AVISE CUANDO PUBLICO COSAS NUEVAS EN ESTE BLOG, ENVÍAME UN CORREO A:
estudiospurpura@gmail.com

Si quieres enviar a un amigo algo de lo publicado, pica en el sobre pequeño que hay a la izquierda, debajo de cada tema y se lo puedes enviar a su correo.

También puedes inscribirte como SEGUIDOR, y aparecer en ese recuadro.