domingo, 30 de octubre de 2016

PICO CORTÉS-


Amable, lo que se dice amable y cortés... no lo es.
Si ayer ascendimos el punto culminante del Macizo Oriental de Picos, en esta ocasión tenemos como objetivo otro de los clásicos de la Sierra de Ándara, el Pico Cortés (2.371m). ¡Hay que aprovechar esta inusual climatología! Aquí parece que no se lo pueden creer...

Poco antes del pueblo de Sotres sale una pista hacia los Puertos de Áliva. Dejamos el coche en los Invernales del Texu para caminar el Valle del Duje. 


Áliva y el Macizo Central

Atravesamos el paso canadiense denominado La Raya, límite entre Cantabria y Asturias, hacia las Vegas del Toro.

Después de dejar atrás un refugio pequeñísimo, La Casa de la Llomba, abandonamos la pista que sube a Áliva para ascender la ladera de nuestra izquierda: es la ladera oeste del Pico Cortés, La Cuesta Cortés. Y vaya cuesta...

Es una subida directa, al comienzo más herbosa, una vaguada que parece no convertirse nunca en la Canal de las Grajas por donde tenemos intención de ascender. Hay hitos, pero no sendero, y el itinerario no está tan claro, a veces resulta algo confuso.



Las vistas hacia el Refugio de Áliva con Peña Vieja son excelentes.

Desestimamos la opción de subir al Prao Cortés (2.288m), aunque este último sí que parece más amable... Ya nos basta. Hoy vamos a tener pesadillas con las piedras.



Subimos sólos, hacemos cumbre solicos y descendemos por otra canal, por cambiar.  Pensábamos que hoy íbamos a trabajar menos , pero, ya ya!, ¡Como mineros, casi!


Macizo Central, Naranjo...

La cima de La Morra De Lechugales
Ahora, a la bajada seguimos disfrutando de las vistas en sentido inverso...






Y os dejamos el track para elegir la canal correcta:

sábado, 29 de octubre de 2016

LA MORRA DE LECHUGALES-Picos de Europa


Posted: 05 Nov 2016 11:04 AM PDT
Nos vamos a explorar el Macizo Oriental de los Picos de Europa. ¿Por qué los llamarían así...? ¡Qué poco vamos a la Cordillera Cantábrica!

Elegimos La Morra de Lechugales, que con sus 2.444m es la máxima altura del Macizo de Ándara, en el límite regional de Asturias y Cantabria.

Ascendemos por su ruta normal, por el norte, desde el Puerto de Jitu Escarandi, entre Sotres y Tresviso. Una pista de acceso libre para todo terreno en dirección sur se dirige al Refugio del Casetón de Ándara (1725m) al que se llega al cabo de una horita. En estas fechas está guardado sólamente los fines de semana. Su entrada nos recuerda que estamos en una zona minera: 
Minas de la Providencia, de Mazarrasa, el Pozo de Ándara, del Redondal, Hoyo del Evangelista, la Rasa de la Inagotable... La toponimia minera nos va a acompañar durante todo el recorrido hoy. ¡Quién lo diría, vamos a caminar sobre kilómetros de galerías!



Se continúa por la parte de atrás del refugio, por el camino hacia las Minas del Evangelista, nombre del propietario de las mismas. Un montañero compañero de ruta nos cuenta que de aquí se extraía la mejor blenda del mundo, utilizada en las placas de los circuitos eléctricos hasta que la desbancó el plástico. Cogemos la bifurcación a la izquierda que nos dirige al Collado de San Carlos.



Vamos dejando atrás restos de bocaminas sorprendidos por un paisaje tan humanizado y tan salvaje y solitario a la vez. Hay tramos de caminos que daban servicio a las minas, simas protegidas por vallas y algunas  instalaciones. Hemos llegado a las Vegas de Ándara desde donde seguiremos puntos verdes y rojos. Durante todo el camino más o menos hay señalización, como las flechas verdes que luego nos llevarán al Collado del Mojón. Y en una bifurcación tomamos la dirección hacia las Minas de la 
Providencia. Todavía queda camino: pequeño descenso, pradera verde siguiendo ahora puntos rojas de vez en cuando, rodeo de la Hoya del Evangelista... No nos preocupamos demasiado, ¡llevamos el track!



Vamos a realizar un recorrido circular, así que aprovecharemos para culminar además de La Morra otras dos cimas próximas. Comenzamos por La Silla del Caballo Cimero (2.436m), segunda cota del Macizo Oriental. Tras ella alcanzamos el Collado de la Morra (2.389m), más que una morra parece una verruga...


Silla del caballo cimero al fondo




La Morra en el centro flanqueada por La Silla y El Jierru


Desde el collado enseguida vemos el cordino "medio suelto" que nos indica la corta pero vertical trepada  que hay que salvar para hacer cima en La Morra de Lechugales (2.444m). 


Paso clave en La Morra
Estupendas vistas en este día "semiveraniego" de otoño. Lejos se ve el refugio de Áliva. Macizo Oriental y Central se enlazan precisamente por el Puerto de Áliva. Las vistas hacia este Macizo Central o de los Urrieles es magnífica en un día limpio como hoy. El valle de Liébana y otras montañas del Macizo Oriental: Pico Cortés (2.370m), Valdomingueru, El Sagrado Corazón...



Pico Cortés
Hacemos la última cumbre del día, La Pica del Jieru (2.424m) e iniciamos el retorno por la cara norte de este pico. Seguiremos la senda al Collado Valdominguero y descenderemos una gran pedrera.



Antes de enlazar de nuevo con el itinerario de subida tendremos oportunidad de ver lo que queda del lago artificial hoy desaparecido, seguramente a causa de la propia actividad minera. Pequeñas lagunas casi secas apenas se intuyen. Y de nuevo alcanzamos el refugio del Casetón de Ándara. Aún queda la pista...


Antiguo lecho del lago de Ándara
¡Estupendo día de piedras y piedras! La cervecita en una terraza de Sotres frente a las praderas verdes decoradas de otoño y con la banda sonora de decenas de cencerros no podía ser mejor final. 


Podéis seguir nuestro TRACK A LA MORRA

domingo, 16 de octubre de 2016

Punta Tortiellas y Cueva helada de Lecherines


El valle del Aragón nos ofrece todavía muchas cimas sin hollar, como la del Pico Tortiellas (2358m). Elegimos una ruta de la cara sur que atraviesa bosques, majadas pastoriles y ásperas zonas calcáreas. 

Salimos desde Canfranc pueblo (1050m) siguiendo las marcas rojas y blancas recién pintadas de la GR11 que se dirige al Refugio de Gabardito.

Comenzamos por bosque bastante tupido para salir a los 30´ a una pista y continuar a la derecha por prados bucólicos llenos de ganado. Siempre por un sendero recién e impecablemente cuidado. Aunque los carteles le dan al recorrido hasta el refugio (1527m) 2h en 1h ya se alcanza.


en la Majada de Gabardito
Se abandona la GR11 en la Majada de Lecherin Bajo (1730) para seguir las marcas verdes en dirección a la Cueva Helada de Lecherines. Hay un indicador, pero nosotros avanzamos por el barranco. Siguiendo la GR se llegaría al Refugio Militar López Huici.
llegando a la Majada de Lecherín
Mallos de Lecherín
La ruta continua por una canal que enfila el Pico Tortiellas. En una pared a la derecha descubrimos la cueva no helada de Lecherines, con sus no columnas de hielo.



El itinerario llega al collado entre el Pico Tortiellas (2358m) y la Peña Blanca (2189m) a 2185m y accede a la cima por unas enormes lajas en fuerte pendiente pero de gran adherencia, en la cresta.

la Estación Internacional de Canfranc
Estamos a la derecha del imponente Pico Lecherin y de los Mallos de Lecherines... Reino de piedra.



Para regresar decidimos no repetir camino y de esta manera realizar una ruta circular descendiendo entre el Pico Lecherines y el Tortiellas.   


         
Bonito y entretenido recorrido por valles y crestas que no conocíamos.

Os podéis llevar de aquí el TRACK por si la cosa se pone fea                                                                            

sábado, 15 de octubre de 2016

COLLARADA-Pirineos occidentales

Posted: 18 Oct 2016 12:24 PM PDT

Todavía estaba yo con La Collarada sin subir y ya era hora de hacer los deberes. Siempre bien visible, recordándomelo, con su gran muralla rocosa de collar.

La sorpresa nos ha dejado helados: ¡pero si tiene nieve! Cuando la hemos visto... "No estamos preparados, no hemos traído material de invierno... "¡Otra vez sin hacer los deberes! 



Con sus 2883m, 1m escaso más alta que el Midi, ya luce vestida de blanco a mediados de este otoño. No olvidemos que es una de las cumbres más elevadas de los Pirineos Occidentales y del Valle del Aragón.


Como ya teníamos el permiso para circular por la pista de la Collarada nos hemos dirigido hacia ella, pero tímidamente, sin convicción. Toda la vida aunque no llevases las tareas al cole, si la seño veía que te habías esforzado, la reprimenda era menor... Había que darle una oportunidad. 

Dejamos el coche junto a un precioso pino enorme y un banco tras 14km de pista en no muy buen estado. No se ve el refugio de La Espata (1700m), pero está al lado, con su pico homónimo detrás, en el Cubillar de La Espata (1685m). La señalización vertical y unas marcas verdes y amarillas nos indican la ruta hacia el Collado de Ip a la izquierda del refugio. 

 Atravesamos en fuerte ascenso NW un bosque muy chulo tras el que desaparecen las marcas de color. Los hitos y palos  toman el relevo.  Collarada y Collaradeta aparecen magníficas.



Previo al propio Collado de Ip se llega a los llanos herbosos del Cubillar de los Bueyes, una especie de explanada y a otro colladito, el Paso de Abeite (2450m), que nos permite superar la muralla rocosa. 

Orientándonos al NE, con la Collaradeta o Peña Pequeña (2742m) como referencia, accedemos al Collado de Ip (2565m).
Nuestro objetivo es precisamente la cumbre más destacada del precioso Circo de Ip. Aparece al fondo el embalse de Ip flanqueado por la Pala de Ip y el Escarra. Y ¡cómo no! el Midi.



Punta Escarra
A partir de los 2400m hemos encontrado nieve, unos buenos 15cm dependiendo de la acumulación del viento. Desde el collado hay que andar con cuidadico, aunque la nieve no estaba dura, conforme vas ganando altura siempre hay un poco de hielo. 

Nos dejamos guiar por los hitos para progresar por el canchal de rocas cubiertas por la nieve al comienzo y con pequeña trepada sencilla a continuación. La Collaradeta va quedando abajo y por fin hacemos cumbre. ¡Asignatura pendiente superada con éxito!


la Pala de Ip y al fondo, el Midi



Sorpresa doble: la nieve y esta preciosa ruta inesperada. 


nuestro track Collarada


domingo, 9 de octubre de 2016

PEÑA DE LAS ONCE.


Posted: 13 Oct 2016 02:44 PM PDT
Eran las diez cuando iniciamos el camino hacia la Peña de las Once. La pasada primavera cuando subimos el Cotiella nos quedamos con ganas de ver el ibón de Plan o Basa la Mora, pero todo es cuestión de tiempo... Hoy domingo necesitamos un objetivo más rápido, que hay que volver a Vitoria: la Peña de las Once (2658m).  

Partimos de Saravillo por la pista de uso restringido controlada por un expendedor de tickets (3 euros). Son 14 largos kilómetros en muy buen estado que llegan hasta el refugio de Lavasar (1920m).



Las Once a la izda. del refugio

Tras un descenso inicial, en unos 20 minutos alcanzamos el Ibón de Plan (1915m) en un entorno precioso de prados y pinos. El circo de Armeña le da ambiente y realmente es un lugar especial, imponente. El lago está bastante seco, no se qué le parecerá a la princesa mora que lo habita... Como no es la noche de San Juan, ni  sé si somos de ojos y corazón puros..., no la llegamos a ver peinándose sus cabellos de oro.




Retrocedemos para enlazar la GR15 que nos conducirá al collado de Aibón (2345m) o Colladeta del Ibón. El itinerario está perfectamente señalizado hasta aquí y es puro disfrute.

A partir de este punto comienza la ascensión por un canchal de piedras sueltas que a veces por la pendiente acusada se hace algo incómodo. Los hitos no son tan frecuentes, pero no faltan los indispensables. 


llegando a Las Once

En primer lugar se culmina la Peña de las Diez (2559m). Parece ser que desde el pueblo de Plan es a esa hora cuando se ve el sol sobre ella, de la misma manera que a las once de la mañana se ilumina la Peña de las Once. Y la Peña Mediodía y La Una... ¡qué gracia! Las Peñas de Las Horas.
Continuamos por la cresta sin ninguna dificultad hasta hacer cumbre. Disfrutamos parcialmente de las vistas ya que hay nubes en la zona del Posets. ¡Y vemos parir a una cabra en directo, en la cima!



En el descenso ya imaginamos líneas de bajada con los esquís, echamos de menos las tablas.



Parecía que estábamos en los Dolomitas. ¡Qué bonito es el valle de Chistau! Esto con nieve... 



Todo es cuestión de tiempo.




sábado, 8 de octubre de 2016

BACHIMALA

Posted: 11 Oct 2016 11:32 AM PDT
Tras un largo viaje, una larga ascensión. En esta ocasión nos decantamos por un tresmil del valle de Chistau, el Gran Bachimala o Pico Schrader (3176m), nombre en honor al cartógrafo que realizó su primera ascensión en 1878.

Realizamos la ascensión por la vía normal partiendo del refugio de Tabernés (1740m). Se accede siguiendo la pista forestal de acceso libre que lleva a las granjas y refugio de Viadós dejando ésta tras 30´ de coche.

Desde aquí nos dirigimos siguiendo las marcas amarillas y blancas en dirección al Puerto de la Pez. En un llano, el Bado de Bachimal, a unos 1800m, atravesamos el río por un puente y tomando como referencia el pluviómetro, hay que desviarse de la senda para remontar la ladera oriental del valle. Ahora sí que empieza la verdadera subida.

subida al collado Señal

De nuevo abandonamos este itinerario que nos llevaría a los lagos de Bachimala para dirigirnos al Collado o Paso de la Señal de Viadós (2540m).

al fondo el collado Señal de Viadós

Como no tenemos intención de alcanzar la cumbre de la Punta del Sabré (3139m) para continuar por la cresta hasta el Pico Bachimala sino seguir por la ruta normal, bordeamos el Sabre por el NW. Es el reino de la piedra, de la pizarra.

con los Eristes a la espalda
ya vemos cerca el Posets

El sendero perfectamente balizado con hitos se dirige a la cara este del Gran Bachimala por donde llegaremos a la cima.


el macizo del Aneto-Maladetas
las tres Sorores
Compartimos la estupenda panorámica con varios escaladores y montañeros, pero no hay problema, es amplia.
Descendemos por el mismo itinerario. ¡Precioso día!



os dejamos el track: TRACK BACHIMALA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

AVISO de NOVEDADES

SI QUIERES QUE TE AVISE CUANDO PUBLICO COSAS NUEVAS EN ESTE BLOG, ENVÍAME UN CORREO A:
estudiospurpura@gmail.com

Si quieres enviar a un amigo algo de lo publicado, pica en el sobre pequeño que hay a la izquierda, debajo de cada tema y se lo puedes enviar a su correo.

También puedes inscribirte como SEGUIDOR, y aparecer en ese recuadro.